Home | Seguridad e Higiene | Ergonomía | Laboratorio de Ensayo | Capacitación | Atlas de Riesgos | Medio Ambiente | Protección Civil |
¡TÚ RETO, ES MI PASIÓN!
¿Necesitas realizar algún estudio Ergonómico?
Recuerda que desde el 13 de noviembre del 2014 cuando sale publicado el nuevo “REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”, en su articulo 42 indica:
- Contar con un análisis de los Factores de Riesgo Ergonómico de los puestos de trabajo expuestos a los mismos;
- Adoptar medidas preventivas para mitigar los Factores de Riesgo Ergonómico en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas del Centro de Trabajo;
- Practicar exámenes médicos al Personal Ocupacionalmente Expuesto;
- Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los Factores de Riesgo Ergonómico;
- Capacitar al Personal Ocupacionalmente Expuesto sobre las prácticas de trabajo seguras, y
- Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos practicados.
En ACRI te podemos apoyar con:
- Diagnóstico de Factores de Riesgo Ergonómico
- Estudios Biomecánicos
- Desarrollo de Metodologías Ergonómicas
¿QUÉ ES LA ERGONOMíA?
De la ergonomía existen múltiples definiciones formales que, en general, gravitan sobre la etimología del propio término, compuesto por la raíz ergos: trabajo, actividad, y el nomos: principios, leyes.
La Asociación Internacional de Ergonomía (1999) entiende por ergonomía a la ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad y confort.
The Ergonomics Society (2000) define a la Ergonomía como enfoque que pone la necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas.
Diagnóstico de Factores de Riesgo Ergonómico
La Ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos y ambientes a las habilidades mentales y físicas así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento
BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA
Tener implementado las evaluaciones ergonómicas genera los siguientes beneficios:
- Disminución de riesgo de lesiones
- Disminución de errores / rehacer
- Disminución de riesgos ergonómicos
- Disminución de enfermedades profesionales
- Disminución de días de trabajo perdidos
- Disminución de Ausentismo Laboral
- Disminución de la rotación de personal
- Disminución de los tiempos de ciclo
- Aumento de la tasa de producción
- Aumento de la eficiencia
- Aumento de la productividad
- Aumento de los estándares de producción
- Aumento de un buen clima organizacional
- Simplifica las tareas o actividades
Estudios Biomecánicos
La biomecánica ocupacional, es la disciplina dedicada al estudio del cuerpo humano, considerado éste como una estructura que funciona según las leyes mecánicas de Newton y las leyes de la biología.
Expuesta así la biomecánica, se pueden considerar algunos principios generales, pero la especialización surge cuando los objetos tratan de obtener unos resultados distintos.
La biomecánica ocupacional se estudia al hombre desde el punto de vista de una tarea que debe diseñarse para el 90% de las personas, sin sobrepasar valores que pudiera originar daños.
En ASESORIA Y CAPACITACIÓN EN RIESGOS INDUSTRIALES SC, realizamos técnica de análisis cinemático que permite a partir de movimiento estudiar diferentes parámetros biomecánicos del movimiento realizado, tomados por cámaras en 2D (fotogrametría-análisis del movimiento).
Estudio de dinamometría para actividades con acciones de levantamiento, empuje y tracción de cargas
Para garantizar la seguridad de los empleados y el cumplimiento con la NOM-036-1-STPS-2018, el análisis de las tareas laborales y la evaluación de factores de riesgos ergonómicos son requisitos esenciales.
ASESORIA Y CAPACITACIÓN EN RIESGOS INDUSTRIALES cuenta con kits de prueba de esfuerzo Mark-10 los cuales miden la fuerza requerida para empujar, tirar y levantar, asegurando así el cumplimiento de los estándares regulatorios y desarrollados internamente. Dichos kits también pueden usarse para pruebas de fuerza muscular.
Nuestros equipos y personal capacitado son ideales para la evaluación de la fuerza, elaboración de estudios ergonómicos especiales y el diseño de puestos de trabajo a necesidades de la población laboral.
Diagnóstico de Factores de Riesgo Ergonómico
Tiene por objeto detectar el nivel de presencia, en los puestos de trabajo por evaluar, los Factores de Riesgo Ergonómico de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
Los Factores de Riesgo Ergonómico son:
- Posturas Forzadas
- Levantamiento de Cargas Manuales
- Movimientos Repetitivos
- Condiciones Ambientales
- Biomecánica
Con la finalidad de proporcionar recomendaciones que permitan lograr la mejor adecuación del trabajo al operador y prevenir daños a su salud.
Diagnóstico de Factores de Riesgo Ergonómico
Una vez realizado el diagnostico se efectúa la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo permitiendo medir la existencia de estos Factores de Riesgo que pueden provocar trastornos en la salud de los trabajadores expuestos.
Desarrollo de Metodologías Ergonómicas
Análisis Ergonómico a través del Método Finlandés
El Método Finlandés es una herramienta o instrumento que nos permite realizar un análisis de un puesto laboral en el sitio o estación de trabajo. Su objetivo es definir y evaluar las condiciones de trabajo en conjunto con la colaboración del trabajador y el personal de salud en el trabajo. De esta forma se comparan estándares confortables con la condición de trabajo existente y se provee de indicadores de calidad de trabajo y del puesto específico.
La evaluación se realiza en una escala del 1 al 5 en 15 distintos rubros. Una condición aceptable se calificará con 1, dejando como situación riesgosa para la salud las calificaciones de 3 a 5.
INSTRUCCIONES PARA SU USO:
- Entrevista con los trabajadores
- Relación de operaciones
- Observación del sitio de trabajo
- Aplicación de la guía por parte del evaluador
Análisis Ergonómico a través del Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment)
- El método ROSA (Rapid Office Strain Assessment) fue diseñado para cuantificar riesgos asociados con el trabajo en computadora para establecer un nivel de acción basada en reportes del disconfort del trabajador. Los factores de riesgo por uso de la computadora fueron identificados en investigaciones previas y estándares de diseño en oficinas para la silla, monitor, teléfono, teclado y mouse.
- La evaluación se realiza calificando de manera independiente cada uno de los componentes antes mencionados dando un resultado en cada uno de ellos y sacando el resultado final por medio de tablas.
Análisis Ergonómico a través del Método RULA (Rapid Upper Limb Assessment)
- El método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) fue desarrollado en 1993 por McAtamney y Corlett, de la Universidad de Nottingham (Institute for Occupational Ergonomics), con el objetivo de evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que originan una elevada carga postural y que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo. Para la evaluación del riesgo se consideran el método la postura adoptada, la duración y frecuencia de ésta y las fuerzas ejercidas cuando se mantiene.
- El método RULA se aplica por separado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo. El evaluador deberá determinar, para cada postura seleccionada, el lado del cuerpo que “a priori” conlleva una mayor carga postural, si existieran dudas al respecto se recomienda evaluar por separado ambos lados.
- El método divide el cuerpo en dos grupos de segmentos corporales, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello.
Análisis Ergonómico a través del Método OWAS (Ovako Working Analysis System)
- El método OWAS permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. A diferencia de otros métodos de evaluación postural como RULA o REBA, que valoran posturas individuales, OWAS se caracteriza por su capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea.
Análisis Ergonómico a través del Método OCRA (Occupational Repetitive Action)
- El Método OCRA tiene como objetivo alertar sobre los posibles trastornos músculos esqueléticos (TME) derivados de una actividad repetitiva. Los TME suponen en la actualidad una de las principales causas de enfermedad profesional. Por eso la importancia de su detección y prevención. El método se centra en el estudio de las extremidades superiores, previniendo trastornos en el hombro, tendinitis de muñeca (STC), problemas descritos como los más frecuentes por movimiento repetitivo.
Análisis Ergonómico a través del Método NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)
Con la Ecuación de NIOSH es posible evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga.
El Resultado de la aplicación de la ecuación es el Peso Máximo Recomendado (RWL: Recommended Weight Limit), que se define como el peso máximo que es recomendable levantar en las condiciones del puesto para evitar el riesgo de lumbalgias o problemas de espalda.
Col. Lindavista, Gustavo A. Madero 07300, Ciudad de México