asd

Contáctanos | Curriculum | Cursos en línea | Sistema  

Asesoría y Capacitación en Riesgos Industriales, S. C.

 

Home Seguridad e Higiene Ergonomía Laboratorio de Ensayo Capacitación Atlas de Riesgos Medio Ambiente Protección Civil

 

Seguridad e Higiene
Seguridad e Higiene
Laboratorio de Ensayo
Laboratorio de Ensayo
Ergonomía
Ergonomía
Capacitación
Capacitación
Protección Civil
Protección Civil
Atlas de Riesgos
Atlas de Riesgos
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Información de Interés

 


20/11/2020

 

DIH19N Día Internacional del Hombre

 

El Día Internacional del Hombre (DIH-19N) fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missuri-Kansas (EUA), buscando dar equidad a los hombres ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (DIM-8M), celebrado el 8 de Marzo en muchos países. La primer celebración se llevó a cabo el 7 de febrero de 1992, sin embargo, el DIH careció en si de popularidad hasta 1999, año en que Trinidad y Tobago decidió que era una celebración importante y realizaron eventos de febrero a noviembre en torno al varón, consiguiendo que ese año se cambiara y estableciera la fecha celebratoria al 19 de noviembre.

Un personaje importante en Trinidad y Tobago es Jerome Teelucksingh, quien se ha encargado de promover y mantener vivo el DIH-19N. Para Teelucksingh "este día no es un día sólo de género, sino un día en que los problemas que afectan a los varones adultos y niños, deben ser atendidos. Donde muchos están luchando por una equidad de género realizando pequeñas y paciente acciones para remover la imagen negativa y los estigmas que se asocian, actualmente, con los varones en nuestra sociedad".
Ingeborg Benítez, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros", por lo que en 1999 se mostró interesada en cooperar en la creación de este día.
Sin embargo, pese a que entidades como la OMS, ONU o la OPS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en su agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento menor que el análogo DIM-8M, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en muchos países.
Los 6 Pilares del Día Internacional del Hombre son:
1.- Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
2.- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
3.- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
4.- Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
5.- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
6.- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Además de los principales objetivos generales conocidos como los 6 Pilares, a partir de 2011, se determina una temática particular con el fin de unificar criterios entre todos los participantes de esta conmemoración, en 2020 el tema elegido es: Mejor salud para los hombres varones y niños varones, con el objetivo de mejorar tanto las prácticas de salud como el bienestar de la población masculina.
Los países que se han inscrito a esta celebración son:
1999 Trinidad y Tobago // 2001 Jamaica // 2003 Australia y China // 2007 India // 2008 Singapur // 2009 Hungría, Sudáfrica, Canadá e Italia // 2010 Hong Kong, Dinamarca, Austria, Francia, Pakistán, Grenada, Antigua y Barbuda y San Cristobal y Nieves // 2011 Noruega, Boznia y Herzegovina, Cuba, Las Islas Caimán y Santa Lucía // 2012 E. U. A. (algunos estados) y Ucrania // 2014 El Reino Unido //2016 Rumania // 2018 Nueva Zelanda

Nota interesante: En algunos de estos países, la celebración es un día antes o después del día del niño. Y en muchos casos coincide con el Movember, contracción de los términos del inglés Moustache (bigote) y November (noviembre), que es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina e inactividad física y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina, actualmente se organiza anualmente en 21 páises, siendo la mayoría de ellos de Europa, junto a EUA, Sudáfrica y Singapur.

 

       

Col. Lindavista, Gustavo A. Madero 07300, Ciudad de México